domingo, 1 de junio de 2008

..UN EXTRAÑO EN CASA..

Los jovenes experimentan rapidos cambios de tipo fisico y emocional y su vision de la vida es muy diferente a la de sus padres, con ingredientes de energia, juventud, moda y rebeldia pasan a ser los extraños en la familia, sobre todo cuando tienen hermanos demasiado mayores..Se complementan muy bien con jovenes de su edad y de la llamada tribu a la cual pertenecen..¿como pueden los padres brindarles una orientacion adecuada?. ellos se tiñen el pelo, logicamente algunos padres piensan que sera negro, rubio , pero nunca se imaginan que sera rojo o verde y lo hacen sin el consentimiento de los padres por que saben que les van a decir que no. La adolecencia es un periodo torbulento, no solo para los jovenes , si no tambien para los padres.generalmente los padres no estan preparados para los cambios drasticos que experimentan los jovenes en la pubertad. De repente de la noche ala mañana los hijos llegan cambiados a la casa, se obsesionan con su apariencia ya no les gusta que sus padres les abrazen ni mucho menos que le besen, algunos se vuelven mas irritables en vez de acatar las decisiones de lo padres las atacan,y las cuestionan y las discuten. ¿cuantas libertades darles?. Probablemente, el tema que mas fricciones genera entre padres y adolecentes es el de la independencia ¿cuanta libertad darles ? Es bien sabido que otorgar libertad ilmitada alos hijos es contra producente.De hecho, la biblia advierte: el muchacho que se deja a rrienda suelta causara verguenza A SU MADRE( PROVERBIO 29-15 ).Sea cual sea su edad, los jovenes necesitan normas firmes, y los padres deben hacerlas cumplir con cariño(Efeseos 6-4 )..Generalmente se vuelven muy celosos de su intimidad.Prefieren estar con sus amigos a estar con sus padres y ademas creen saberlo todo, no aceptan consejos los dan, cualquier opinion de los adultos la ignoran, son muy adultos para algunas cosas delante de sus pares y tan niños en otras. Es en esta edad es cuando los padres deben estar mas cerca de ellos, aunque a ellos les moleste su presencia , las preguntas y sus restricciones. Los potencia la tecnologia, la television y todo un mundo que mas que sorprenderse por sus conductas las alaba haciendo programas televisivos donde ellos son el centro del programa..Si usted es padre de familñia seguramente habra visto su experiencia reflejada en algunos de estos comentarios, de ser asi sepa que entender a ese extraño que vive en su casa no es un imposible.
Dice un provervio biblico"Adquiere sabiduria, adquiere entendimiento". Ambas cualidades son esenciales al tratar con adolecentes Se precisa entendimiento para ver mas alla de la superficie y percibir las verdaderas razones de su comportamineto y sabiduria para encaminarlos hacia una vida responsable. No se deje engañar por la brecha que parece ser cada vez mayor entre usted y su hijo.Lo cierto es que estos chicos necesitan incluso desean- que los padres se involucren en esta complicada etapa de sus vidas.y no olvidar que cuando fueron jovenes tambien quisieron cambiar de alguna manera el mundo y ser diferentes a sus padres. El deseo de independencia de un joven no siempre es señal de rebeldia. Hay que recordar que la palabra del Señor indica que con el tiempo el hombre dejara a su padre y a su Madre y se unira a su mujer...
Al igual que los niños los adolecentes no se cansan de preguntar ¿porque?.La diferencia es que ya no basta con una simple y breve respuesta para poner punto final a la discusion. El apostol pablo escribio: Cuando yo era niño pensaba como niño-- A medida que el joven va creciendo y desarrolla su capacidad de razonamiento, hay que darle explicaciones mas amplias pàra que ejercite sus facultades perceptivas.
..Y este es el otro extraño en casa . Este es un hombre que a aceptado vivir una vida en Cristo un hombre que a cambiado sus habitos mundanales.. Era un hombre vividor , jugador y parrandero como dice la cancion de Juan Charrasquiado .. Pero este hombre ha decidido cambiar de vida y ya no es el mismo hombre que todos conocian, en la casa ha cambiado su lenguaje, es mas cariñoso esta mas atento con su familia, le ha dicho" no" a sus amigos, es un hombre que ora, que busca al Señor en la paz del silencio , suplica perdon por sus errores cometidos , todo lo ve distinto, la vida para el tiene otro sentido, en su trabajo sus compañeros estan preocupados por su cambio, quizas les gustaba como era antes, cuando era el alma de las fiestas .,Pero algo ha cambiado su corazon ya no es el mismo, y es para sus hijos ahora un extraño, no es el papà grosero que les daba un trato de malvados, El Señor Jesus a cambiado su vida y ahora es diferente.. Es un un extraño que a cambiado su vida y ahora es un ferviente seguidor de cristo..Es un extraño diferente.

Este hombre tambien de la noche ala mañana se comvirtio en un extraño. Era artista de la noche hizo peliculas,y tuvo programas de tv. Nada pudo brindarle la dicha que encontro en Jesucristo, para todo el elenco nocturno en los cuales animaba con su show paso a ser un extraño. Su vida cambio y llego a ser pastor de una iglesia. La biblia dice que Dios hace su extraña obra. El hombre en DIOS pasa a ser, un ser diferente, ahora con gustos diferentes, y concostumbres diferentes es por lo tanto un extraño dentro de su circulo artistico o laboral.Si hablar de extraños se trata, este hombre, fue uno de los mas extraños...cambio todas sus costumbres egipcias por las hebreas, radicalmente siguio a un Dios en el que solo creian los Judios, desechando toda la tradicion Egipcia , para los egipcio paso hacer un hombre extraño, hablando de un Dios ajeno al que todos adoraban alli..Fue incluso extraño para su pueblo, aquel pueblo duro de cerviz que le siguio por el desierto..Fue un extraño con su familia puesto que se crio con otras costumbres.. La senda que nos trazo el Señor parece extraña para los que no le conocen, es como parte de la locura ser diferente, pero estos extraños han respondido al llamado especial que Dios les ha hecho y an visto en esa senda el trazado de vida eterna que Dios a prometido a los hombres.
he aqui el extraño de los ultimos tiempos el hombre de raza negra que quiso terminar con el racismo en Norte America, un extraño con una sabiduria profunda "yo tengo un sueño" decia este pastor Bautista.."ojala que nuestras acciones tengan la coherencia de una plegaria"Este extraño hombre quizo que Estados Unidos, respetara a sus semejantes no solo en Norte America sino, en todo el mundo.. Pero fue asesinado..Era demasiado extraño exigir igualdad en un pais dominado hasta ese entonces por el hombre blanco. Este extraño tambien siguio la senda poderosa del Señor Jesucristo. Pero el sueño del cual el hablo no se termino continuo hasta el dia de hoy donde negros y blancos tienen los mismos derechos.. Por el sueño que una vez tuvo este extraño. .Y este extraño para el mundo entero es el que pareciera que todos le conocen y todos saben en este mundo algo de el, pero cuando intentan sumergirse en su palabra se dan cuenta que es un verdadero extraño, con ideas como amar a nuestros enemigos.. Perdonar a los que nos ofenden, compartir con los pobres lo que ellos necesitan . Todos le ven de distinta perspectiva , para todos tiene algo especial, pero aun despue de haber sido crucificado de haber dado su vida.. Hay quienes aun se burlan y sin siquiera conocer a fondo su historia se rien y sigen creando ascuas sobre sus cabezas, lo terrible de todo esto es que estos hombres seran verdaderos extraños para el en el dia del juicio.

No hay comentarios: