viernes, 15 de agosto de 2008

DOCTRINAS Y FORMAS

Por muchos años la corbata ha sido el símbolo de la elegancia, de la caballerosidad, el adorno predilecto de mujeres y hombres , no es muy bien mirado en este tiempo asistir a una reunión sin corbata. Un traje sin corbata pierde toda elegancia..
Pero como todas las cosas en este mundo tiene también su historia he aquí algunas reseñas de sus comienzos: Su origen religioso , militar y sexual.
ORIGEN RELIGIOSO
Como una de tantas cosas no se puede obviar el mas que posible origen religioso de la corbata llegando hasta la adoración de la diosa isis con su especie de pañuelo anudado al cuello conocido como el nudo de Isis.
ORIGEN ROMANO
Había que empezar la historia de la corbata en tiempo de los romanos, quienes usaban una prenda denominada focal, palabra que hace alusión a fauces o garganta. S e trataba de de un tejido que usaban especialmente los oradores romanos para protegerse del frió en los hombros y en la cabeza.
ORIGEN MILITAR
La prenda de vestir mas famosa creada en Croacia es la corbata. La historia de la corbata empieza en Croacia hace al menos cien años según la tradición oral, las niñas y las mujeres que a menudo acompañaban a los jóvenes y maridos a la guerra, les daban pañuelos. El hombre mostraba con esto que apreciaba mucho a su elegida.
LA CORBATA SÍMBOLO FÁLICO
¿Porque la corbata se mantiene, pese a todas las idas y venidas de las modas y revoluciones? Es muy sencillo, como ornato esencialmente masculino. la corbata ha quedado transformada, mas allá de su inicial función militar y decorativa, para actuar como punto de trasmisión de la capacidad interactiva entre los sexos, condensando toda la preocupación masculina habitual mente reprimida , por agradar a través del aspecto.
No vamos a extendernos en obviedades sobre el paralelismo formal entre la corbata y el órgano sexual masculino, simplemente notaremos algunas curiosas coincidencias entre los habitos asociados a ella . Es interesante que durante mucho tiempo las corbatas terminaban en forma plana y no tenían punta como ahora dándole un simbólico sentido de flecha hacia abajo...Aporte de Lucas Godoy.
El uso de la corbata y el no uso de la barba, el no uso del pantalón en la mujer, el prohibir andar incluso en mangas de camisa a los varones.. Todas estas son formas.. Pero durante mucho tiempo se han esgrimido como doctrinas, se ha privado de libertad a los hermanos que han transgredido tales normas. Lo único que el Señor nos dice en la escritura con respecto a la ropa es que debemos ser sencillos en nuestra forma de vestir y que seamos decorosos , nada mas.Las vestimentas son algo netamente terrenal, no tiene nada que ver con lo espiritual, es algo sujeto a los tiempos, a la moda. Antiguamente los varones usaban trajes de terciopelo y encajes en sus camisas y no por esto no eran varoniles. En la época de Cristo todos usaban túnicas, las había de hombre y de mujer igual que ahora pantalones de hombre y de mujer, el Señor esta por sobre las vestiduras.Se esgrime como argumento espiritual, el que si uno fuera a ver a alguna autoridad, ¿Como debería ir vestido?, es lógico que quizás el hombre iría de corbata porque los hombres juzgamos según las apariencias, y uno quiere causar una buena impresión, pero el Señor mira nuestros corazones, me imagino al Señor a la orilla del Jordán, los que le rodeaban eran solo pescadores y no gentlemans de oscuros trajes con sus corbatas al viento, ¿Acaso les exigió el Señor que se cambiaran de ropa, para ir, a alguna autoridad romana? ¿O para escuchar sus discursos ?. El Señor lo único que deseaba es que estuviesen con el, y atentos al mensaje de sus palabras..Siento pena por todos los que tienen que pagar ese precio de esclavitud para sentirse dentro del redil, para sentir que están en comunión con el Señor y los hermanos.. Siento tristeza por los que han sido coartados en su servicio al Señor, como tener que bajarse del púlpito al momento de entregar un mensaje por no ir con corbata, y por no entregar una clase bíblica por usar barba., Y así suma y sigue.. Esto lo escribió una hermana: Siento tristeza por las veces que fui buscando consuelo o bálsamo para las heridas de guerra y lo único, que recibí desde el púlpito, fue una clase magistral de la moda (corbata , barba , pantalón, etc.) y me volví a casa llorando y mas triste aun. Pero siento alegría porque el Señor no esta entre estas cuatro paredes dirimiendo sobre la moda , lo veo en la calle, en los campos, en una carretera, y el va mirando nuestros corazones no nuestros vestidos. y si algo tiene que decir con respecto a la vestidura lo hace en un sentido espiritual dice: vestidos de toda justicia..Lo esencial es invisible a los ojos..
Cuando uno ve la sencillez de este hombre que dio todo lo que tenia, si ve su postura de hombre común y lleno de humildad me pregunto ¿Que traje elegiría para presentarse en una iglesia? es cierto que Pablo nos habla de que con el judío judío y con el griego griego. Pero eso tiene que ver con las costumbres no con los ritos, y nosotros como todos los países evangelizados por la mano norte americana, tenemos y cumplimos con el ritual de la corbata.. Por un momento pongamos los ojos en la Iglesia católica, nunca han exigido una vestimenta formal a los feligreses ni tampoco ellos usan la corbata , usan el cuello clerical que los distingue de los demás católicos. Cosa a parte son los judíos..Que no usan corbata en sus rituales y no condenan a nadie por no hacerlo. Acá en Chile la cosa se remonta a los primeros años, cuando llego por estos lados Cannut de Bonn no se si sera este el nombre pueden corregirme.. Cuando, el trajo el protestantismo a Chile empezó por los estratos mas bajos a predicar, y lógicamente fueron alcanzados borrachos ladrones de esa época y gente muy humilde también , la alta sociedad no miro con buenos ojos esto pues la iglesia católica, tenia implantada su creencia en esta nación, en ese tiempo era la religión dominante y absoluta hoy por hoy eso a cambiado.. Pero volviendo al tema aquella gente que se convertía al protestantismo, cambiaba sus habitos por amor a la fe que abrazaba, ya no era el borracho si no un hombre cambiado y la corbata era una señal de redención... Lo de la corbata puede estar bien en la oportunidad que lo requiera.. Pero hacer de eso una doctrina, es peligroso.. O limitar a un hombre porque no la usa, eso ni siquiera es espiritual ni mucho menos bíblico.. Claro que no podemos echar a todo el mundo en una bandeja, hay iglesias que han cambiado este sistema, pues han entendido que el Señor, ama al hombre tal como es. Hay un ejemplo que es muy habitual entre los que defienden esta moda dicen: ¿Cuando ud. va a ver un ministro como va?¿ Con corbata o sin corbata? lógicamente que uno lo hace con corbata ..Pero cuando uno va a ver a su padre, va como quiere y yo creo que vamos a ver a nuestro padre a la iglesia y no a un ministro empaquetado...Por ultimo allá en el cielo vamos a buscar una corbata por todas partes, pues de seguro los ángeles no la usan ni tampoco el Señor.. A lo mejor don sata.. Pero ese no estará en el cielo si no en el infierno.. Bien pido perdón si ofendo con mis palabras, pero hay hermanos que me han pedido que de mi opinión a cerca de este tema, que es una limitan te en algunas iglesias para hablar libremente de la palabra y de la doctrina y no de la indumentaria, que es un tema secundario.

No hay comentarios: