miércoles, 16 de julio de 2008

CON DIOS ENTRE MUROS Y REJAS

He tenido la oprtunidad de ir a visitar el C P F . De Valparaiso y conocer la realidad y el sufrimiento y las penas de estas mujeres que estan pagando a la sociedad sus delitos.. Cuesta un poco ponerse en su lugar.. Cuando vemos en la television o en los medios informativos el daño y la impotencia que causan los delincuentes cuando roban , sobre todo cuando ponen en peligro la vida de las personas. Con la la yuda de Jaqueline Garrido , una ex del C P F quiero publicar a pedido de ella esta pagina. Ella desea que el mundo conozca un poco su historia que tras de rodar por el mundo carcelario y de vivir esa amarga experiencia esta tambien la mujer.
Quiero agradecer a la revista..VIDA Y ARTE por esta bonita iniciativa de develar un poco la vida y los sentimientos de estas mujeres como dice su editorial :MUJERES DE OTRO MUNDO. Por años he llevado consuelo a estas personas que estan privadas de libertad.(..Estube preso y no me fuists a visitar dice el Señor..) Por varias ciudades de este pais lo hice cantando , aveces una cancion dice mas que mil palabras.. En esta oportunidad realice un par de visitas con el Coronel (R) de Carabineros Manuel Perez Jara, en varias ocasiones estubimos tambien en el C P F. En playa ancha de valparaiso .Jaqueline cuenta: Quiero decirles que somos once mamitas que estamos con nuestros hijos en este mundo escondido.
Nuestro diario vivir comienza a las ocho de la mañana preparando a nuestros Angelitos para que asistan ala sala cuna. La sala cuna se llama. Mi casita donde trabajan tres profesionales, ellas son fundamentales en el crecimiento de nuestros hijos. Las mamitas que estamos aqui con nuestros hijos trabajamos para poder solventar gastos y sus necesidades , muchas estan estudiando para poder obtener algunos beneficios penitenciarios que es en el fondo el deseo de todas las que estamos aqui. Es una lucha constante por salir adelante, aqui aprendemos a tener paciencia..
jaqueline ahora esta en libertad, cumplio su condena y se encuentra trabajando en la Municipalidad de Valparaiso, ademas esta en la universidad estudiando una carrera. Cumpliendo su sueño de libertad ..Estudiar y cambiar de vida. Tambien le envio una carta a su madre pidiendole perdon por no haberle escuchado y haber hecho de su vida un dolor constante pero eso ya esta atras ahora es otra mujer el señor dice ella: hizo la mejor obra que nadie pudo hacer. Cuando ella fue detenida estaba esperando un hijo el cual nacio mientras ella estaba en prision, el niño crecio a su lado mientras ella cumplia condena.
Carolina Bustamante escribio : Esta carta la escribo para cada una de las familias que estubimos aca y , especialmente, para mi familia. Quiero que sepan que nosotras estamos muy agradecidas de todo el apoyo de todas las personas que han estado en los momentos que cada una de nosotras ha pasado en este lugar, porque esa compañia nos da fuerzas para seguir con esta vida que tenemos que vivir aqui, pero quiero que sepan que estamos bien ,cuando una compañera tiene problemas le apoyamos y le alludamos a salir adelante.
Por eso decidi escribir estas linias para que las familias de cada una de las mujeres que estamos aqui estamos bien y lo que nos falta es el cariño de nuestras familias, pero que disfrutamos cuando somos visitadas por ellos.
Todas estas mujeres son madres y las que aparecen aqui tienen algun hijo con ellas y algunos afuera. A pesar de lo que dice Carolina hay muchas que por el hecho de estar en la carcel no les vienen a ver, muchos maridos ya no vienen a visitarles , ni los novios o parejas que por el hecho de haber caido en esta condision se han olvidado de ellas. Hay otras que estan presas por culpa de sus parejas que las han hecho complices de delitos y otras tienen sus parejas presos tambien.
Elizabeth Barrera le escribe a sus padres: Madre bueno te escribo esta carta para contarte lo que nunca me he atrevido a contarte cara a cara yo te amo demasiado y no se como decirte que siento mucho el daño que como hija te he causado, no se como hacerte llegar lo arrepentida que he estado todos estos años, los cuales me han servido para reflexionar, por eso deseo irme de este lugar para estar contigo para siempre. Fuiste mi gran apoyo y me siento tan arrepentida ,verte llegar cada dia de visitas con tus pasos lentos, con tus ojos cansados, me quedo muy triste en mi celda cuando te vas, pero tu me das fuerzas para soportar este lugar que no es bueno para nadie..
Oye padre mio.Yo entiendo que ati no te gusta este lugar y que si lo haces es porque me quieres porque soy tu hija quiero decirte que te amo y que siempre me acuerdo de ti y que estoy orgullosa de ser tu hija y que cada vez que te veo entrar tu entristeces pero papa fue un terrible mal paso pero estoy orgullosa de ustedes y de que Dios me haya dado unos padres tan buenos . Bueno yo estando aca los volvi hacer abuelos aparte de los dos hijos que tengo. deseo que Dios les bendiga mucho y cuidense quiera el Señor esten bien cuando salga de aqui..Gracias una vez mas por todo y deseo de todo corazon volverles a ver.
Tihare Rodriguez escribio:Hoy es otro dia de visitas, otro amanecer, es otro dia en este encierro cruel, hoy lo unico que me consuela es tener a mi hijito que esta conmigo. hoy es dia de visita vienen a verme mi querida familia a quienes espero con ancias y son mi unica alegria en este infierno.siento penita cuando la hora de visita se termina y nuevamente viene la cruel espera de otros tantos dias, solo deseo que el tiempo pase sin parar que los dias sean rapidos que los años se vayan lo mas pronto posible. Los dias de visitas son los que te dan animo para mantenerte en pie y seguir adelante te da fuerza ver rostros conocidos que vienen con sus caritas alegres a verte ,abrasarte y a brindarte su apoyo. Pero esto que me dan no va a caer en el vacio mi vida sera diferente despues..
Elizabeth Barrera escribio: Hoy me encuentro entre estas cuatro murallas con mucho dolor en mi corazon poque estas tan lejos de mi, siento rabia y dolor no tenerte cerca mamita querida..Yo se que has sufrido mucho por mi culpa y por mis locuras, yo lo unico que le pido es que ojala algun dia me puedas perdonar. en estos momentos estoy triste esperando el dia sabado para poderle abrazar.
Patricia Vergara escribio: Mi unico y perfecto gran amor, la luz que alumbra mi camino si.. Mi adorado salvador, mi preciado ser divino. mi consuelo el lirio de los valles, deseado de mi alma perdida en este mundo sin hayar salida, cansada de la vida deseaba una huida. Me encontraste cuando estaba perdida sintiendo que moria y que ya nada valia. En mi afliccion me enamoraste, llevandote mis temores, tristezas y soledad, desetando lo oculto que existia en mi corazon, haciendo estallar tu voz en mi corazon, rescatandome de mi condicion, lo adoro perfecto mio,porque todo lo que soy se lo debo a usted. Si, solo tu el unico que es y sera por siempre en mi.
A Patricia la conocemos por algun tiempo y ella es una mujer que a cambiado radicalmente su vida , las veces que le hemos visto siempre esta dispuesta a dar animo incluso a los que vienen de a fuera..Es una joyita que tiene el Señor en ese lugar.
Thiare Rodriguez escribio: Dylan , mi hijo mi gran amor, ese angelito que Dios me ha regalado. Si tu llegaste aqui, pero no quisiera alejarme ni un instante de ti. Este lugar se convierte en paraiso solo cuando tu estas conmigo.
Si se que tu te iras de este lugar y yo quedare aqui pagando mi gran error.. Pero algun dia volvere a tener mi libertad y te juro hijito mio que este error que me ha costado tan caro ya no volvera a pasar y estaremos juntos para siempre y sere la mejor mama del mundo y nunca mas solito vas a estar.
Padre mio, mi gran pilar si tu a pesar de todo, conmigo a qui estas. Te agradesco mucho tu alluda y no me dejes sola en este lugar. aqui me he dado cuenta de cuanto me quieres y yo no supe valorar. Muchas veces te critique y te ignore..Como quisiera poder hechar el tiempo atras y poder comenzar de nuevo, pero esta es la realidad y estoy aqui y les recuerdo todos los dias.
Jaqueline Garrido dice:
Esta era mi vida antes de caer en este lugar, yo era rebelde y muy desordenada, me gustaba andar vacilando y tomando en la calle y haciendo desorden, yo he sufrido mi mama me daba muchos consejos pero yo no hacia caso y hoy en dia por ser tan rebelde estoy aqui en este lugar sufriendo mucho ya que no puedo estar junto a mi hijo y darle ese amor de madre que necesita a diario.
Hoy mi hijo tiene nueve años y esta muy grande y bonito., cuando el llega a verme me da alegria verle es un niño tan lindo que Diosito me pudo dar, el se llama Patricio y ahora va a tener una hermanita porque estoy embarazada y tengo seis meses, ahora voy a tener dos hijos maravillosos por quienes luchar y darles mucho amor y cariño y no volver a separarme jamas de ellos. .
Logicamente no pusimos a todas las mujeres que estan en el CPF ni tampoco todas las historias que alli se esconden pero con esto tenemos bastante para darnos cuenta que en ese submundo tambien hay amor de madre , amor de hija y de hermana. Para ellas tambien las fiestas cuentan pero no como al comun de la gente , tienen que estar encerradas el dia de año nuevo y todas esas festividades que celebra el comun de la gente. Este es un lugar donde las personas tienen mucho tiempo para pensar , logicamente que son libres en el pensamiento y en sus sueños se ven corriendo por la playa, quizas de la mano con sus parejas, recorriendo parques con sus hijos , pero todo es parte de un sueño que esperan que pronto se haga realidad. Mas de alguna a dicho que ese lugar es como el cementerio te van a ver no te llevan flores pero te llevan cosas, es doloroso es cuchar sus testimonios y vivir con ellas la experiencia de un llanto que lava sus mejillas que ya no conocen el toque de una crema o un lapiz labial, pues todo es igual, los dias pasan y son iguales nada cambia todo es tristeza todo es silencio, las explicaciones no sirven , no se puede volver atras para recapacitar para no caer en lo que cayeron, solo esperar el futuro para no cometer los mismos herrores , con ellas esta tambien presos en ese lugar el corazon de sus padres, el corazon de sus esposos, de sus hermanos de todos sus amigos...El apostol pablo dijo :" La palabra de Dios no esta presa.." Esta y es libre y esa es su gran virtud que puede traspasar murallas y barrotes y penetrar en el corazon de estas mujeres que pacientemente esperan una solucion que solo les dara el tiempo.. Han creido en cristo y han esperado en su palabra, no aprender la leccion que les a dado la vida seria ser muy insensata dicen..Uno sin conocer este lugar piensa en la idea de que estas mujeres debieran pudrirse en este lugar por cuanta fichoria han hecho , pero cuando llegas a ese lugar y tienes acceso a los patios cuando no hay visitas y ves a sus pequeños hijos corriendo y jugando a la libertad con sus madres se te enreda el corazon al ver ese cuadro que todos ignoramos de aquel lugar, y la vision cambia por completo, cuando ves jovencitas condenadas a veinte años y mas y cuando ves mujeres ya viejas y que ya son como parte del paisaje .. Solo puedes mirar al cielo y decir Señor ¿porque no vienes pronto?.
He visitado estos lugares como decia anteriormente con el coronel Manuel Perez quien a trabajado junto con CECARVAL y el pastor Foncea en esta mision cristiana de llevar un mensaje de aliento a estas mujeres que esperan el supremo veredicto de libertad de sus almas cuando estan viviendo con Dios entre muros y rejas.. El coronel Perez y su esposa trabajan a donores en estos desafios como el de llegar a los estratos mas dificiles de la sociedad llevando un mensaje de esperanza.
hemos trabajado juntos en mas de una oportunidad y lo hecho en estas obras nos a llenado de satisfaccion y hemos logrado la quietud que el alma necesita cuando siente que de alguna forma se esta justificando nuestro paso por esta vida y por haber dejado un legado de amor en aquellos que tanto necesitan un abrazo y una ayuda espiritual.
No esta todo hecho , falta mucho por hacer dicen ellas confiadas que sus hijos tendran una vida diferente a la que ellas tubieron , y siempre sera mejor con la ayuda del Señor..

martes, 8 de julio de 2008

Y.. JESUS LLORO...

Las emociones como inteligencia en cada ser nos muestran la variedad de sentimientos que el ser humano puede manifestar. Con nuevos metodos para explorar el cuerpo y el cerebro los inviestigadores estan descubriendo mas detalles fisiologicos a cerca de como cada emocion prepara al organismo para una clase distinta de respuestas . Con la ira la sangre fluye a las manos, y asi resulta mas facil tomar un arma o golpear a un enemigo., el ritmo cardiaco se eleva y un aumento de hormonas como la adrenalina genera un ritmo de energia lo suficientementemente fuerte para originar una accion vigorosa. Con el miedo la sangre se va a los musculos esqueleticos grandes, como las piernas, y asi resulta mas facil huir, y el rostro queda palido debido a que la sangre deja de circular por el(creando la sensacion de que la sangre se hiela). Al mismo tiempo el cuerpo se congela,aunque sea solo por un instante, tal vez permitiendo que el tiempo determine si esconderse seria una reaccion mas adecuada.(sacado del libro La inteligencia emocional de Daniel Goleman). La sicologia nos instruye a traves de sus estudios como operan las emociones en el ser humano. Una persona puede pasar del llanto a la risa en cosa de segundos o todo lo contrario, alguien puede decir que esta contento de terminar una relacion amorosa, que se siente libre que es feliz .Pero al decir estas cosas llora mostrando un sentimiento contrario al de alegria que dice estar sintiendo por estar libre de aquella relacion. Segun Goleman el ser humano tiene dos inteligencias una es la inteligencia Emocional y la inteligencia racional, ambas operan en el ser humano, y tambien en algunos animales.. las emociones de afecto,cariño y amor segun este cientista son controladas por la Amigdola cerebral. Se han hecho pruebas con animales a quienes se le han extirpado la amigdola cerebral y despues de recuperarse de esta operacion han quedado sin afecto. Tambien se ha comprobado en seres humanos que han perdido esta amigdola que se han vuelto sin afecto , no conocen a los amigos aunque pueden conversar perfectamente.. Dice que los animales en especial de sangra fria no tienen afecto pues carecen de cierta capa cerebral que le impide sentir afecto por sus crias, las tortugas, serpientes, y otras especies carecen de este afecto, incluso sus crias tienen que protejerse para no ser devoradas por sus padres..Los sentimientos que siente una persona hacia otra son controlados por la inteligencia emocional muchas veces la inteligencia racional no permite a la inteligencia emocional amar a determinada persona cuestionando ya sea su situcion economica, o u algun motivo fuerte que impide amar libremente a esa persona deseada, pero las mas de las veces la inteligencia emocional prevalece sobre la inteligencia racional. Y Jesus lloro..El llanto no lo causa solo la depresion. Esta reaccion del llanto puede tener o producirse por otras circuntancias. puede deberse a algun momento de mucha alegria como tambien de mucha tristeza, y en el caso del Señor fue de suma tristeza- estamos frente al texto mas corto de la biblia donde el Señor emocionadamente llora y lo hace por la muerte de un amigo llamado Lazaro. Este llanto del Señor conmovio a todos los que estaban alli presente, y algunos se decian : Si este hace tantos milagros.. Que fue capaz de abrir los ojos a los ciegos no podra resucitar a este..Y el Señor mostrando aquel poder inigualable le resucito le dijo parado afuera del sepulcro : Lazaro ven fuera, se imaginara ud lo fuerte de esto si hoy alguien se parara en el cementerio y le dijera a un muerto ven fuera y el que era muerto sale con vida, creo que muchos de espanto correrian del lugar y cundiria en ellos el panico. El señor Jesus sigue llorando y sigue resusitando gente para la vida eterna, sigue con su noble tarea de proteger nuestra horfandad espiritual haciendo su buena obra redentora.. ¿como funcionaria en el Señor este sistema de la inteligencia racional y la inteligencia emocional ?¿cual dominaba a cual?. Segun la historia dice que el Señor era muy racional y muy loco para algunos pero lo que mas conocemos de el es su misiricordia, y eso tiene que ver con la inteligencia emocional , amaba sin medida, reia con soltura,y sentia compasion por la pobreza de los hombres se entrego por amor.Con el alma se siente y con el espiritu se cree.Con el alma yo le alabo , le amo ,pero con el espiritu creo, le espero, le soy fiel,y escudriño las cosas, pruebo los espiritus, razono entre el bien y el mal,Quizas es esta la inteligencia que el señor valora tambien la inteligencia espiritual de la cual no hablan los sicologos. La razon mas alla de la
razon la tiene el Señor en su palabra, nos enseña como debemos vivir,como debemoa amar, la alegria de sentir su presencia nos lleva aun gozo permanente, nos cambia, al deprimido le devuelve el sabor de la vida ,al solitario le brinda compañia, al pobre lo hace rico, al desventurado le da fortaleza, y pensar que estamos solo a una oracion de distancia con el, es mas facil que hablar por celular.No tenemos que pagar nada para cumunicarnos con el, pero bemos tener fe por que este tipo de comunicacion funciona con fe.. Sin ella es imposible tener contacto con el Señor, en tiempos dificiles y de angustia solo el puede librarnos, el aun esta llorando por los que se pierden aun espera que la semilla de fruto aquella plantada cuando camino en galilea, aquella que sembro en nuestros corazones, aun espera un fruto de paz de nuestros labios un gesto de amor en nuestras criticas, aun espera que se ilumine nuestro rostro de alegria sabiendo que le tenemos y que somos parte del amor de ese amor que tento trato de inculcar en sus hijos. Seamos pues obedientes a su llamado y lloremos con el mas que maldecir, mas que odiar con palabras vacias, seamos mas aventurados que desaventurados, mas felices que amargados, seamos puros en lo que concierne a nuestros sentimientos, no finjamos el afecto, seamos racionales con lo que nos ofrece este mundo pero emotivos para tender la mano si alguien la necesita hay tantos que se estan muriendo sin tener una oportunidad de vivir el amor de cristo. La razon podra decirnos muchas cosas y en muchas le vamos hacer caso, incluso nos dira muchas veces que es una imbecibilidad creer en al guien que esta metido alla en la historia hace tantos años, pero dejemonos llevar por este sentimiento cristiano y amemosle como a el le gusta ser amado, dejando los prejuicios de lado, mirandole a los ojos capaces de decirle Señor te amo.. No ocultandole nada porque si hay alguien que lo sabe todo ese es el el gran Señor de las alturas, el preexistente,ommniciente Dios creador de todas las emociones del ser humano, todo lo hizo por lo mejor y por lo bueno que resultaria para el hombre el sentimineto del amor.
En el evangelio de Lucas capitulo21 El Señor se regocija se alegra en el espiritu y hablando con el padre dice:Yo te alabo oh padre Dios del cielo porque haz escondido estas cosas de los sabios y entendidos y se las hecho saber a estos pequeñitos si padre porque asi te agrado..Esta emocion de alegria por la revelacion recibida por aquellos hombres que sin dominar tantas ciencias y sin haber hido a la universidad les era revelado el misterio de la palabra de Dios ..Una cosa es leer la palabra de Dios y otra es entenderla, y para que haya entendimiento tiene que ser revelada por Dios por eso que el evangelio cristiano esta tan dividido, por que algunos creen estar recibiendo revelacion de parte de Dios y esto no es asi,creen en el espejismo que produce la escritura cuando no es revelada por Dios y habren templos donde se les ocurre, hay que probar los espiritus y esperar la santa respuesta de Dios, no basta solo con entender un texto y dar catedra a cerca del mismo.. No es la letra la que conmueve sino la palabra de Dios y hay muchas cosas que no estan escritas en el canon pero que tambien son palabra, por que en aquel dia en la precencia del Señor vamos a escuchar muchas palabras dichas por la boca de Dios que no estan en el canon-¿ que diremos entonces que no es palabra de dios? ..De ninguna manera el es la palabra, el es el clemente, el entiende a los que lloran porque Jesus lloro..